Vive el momento presente

presente-psicologo-online 2Nos pasamos la vida recordando el pasado (lamentándonos de los errores cometidos, de las ofensas que nos han hecho, de las oportunidades que hemos dejado escapar) o pensando en el futuro, la mayoría de las veces adelantando catástrofes o peligros (si me afectará la crisis y me quedaré sin trabajo, los peligros que acosan a nuestros hijos cuando salen por las noches, si fracasará mi matrimonio, si no seré capaz de hacer tal cosa o tal otra, si me pondré enfermo, etc.) Esta forma de pensar es el atajo más corto y seguro hacia la infelicidad. Con ella dejamos escapar el momento presente, que es lo único que en realidad existe y está en nuestras manos modificar de acuerdo con nuestros objetivos. Si quieres gozar de auténtica paz interior, centra tu atención en cada instante presente de tu vida, en lo que estás haciendo en cada momento. Vive el presente, aquí y ahora.

La verdadera generosidad para con el futuro consiste en entregarlo todo al presente.

ALBER CAMUS

Algunas investigaciones con atletas que estuvieron cerca de ganar, pero perdieron en las finales delos Juegos Olímpicos, demostraron que aquellos que no dedicaron tiempo a pensar en cómo podrían haber salido las cosas eran los que se mostraban más satisfechos con la experiencia.

Soñar con el futuro está bien. Nos ayuda a mantenernos vivos e ilusionados siempre y cuando no cometamos el error de olvidarnos del presente. Cuando somos jóvenes nos preparan para vivir volcados en el futuro. Por el contrario, cuando la juventud e incluso la edad adulta han quedado definitivamente atrás, cambiamos nuestra perspectiva y empezamos a vivir centrados en el pasado, en lo que fue y ya no es o en lo que pudo ser y no fue. Algunas personas mayores idealizan el pasado y lo añoran con gran intensidad: en otro tiempo su vida fue más feliz porque gozaban de salud y les sobraba la energía, porque todo era más fácil. Otras, sin embargo, se castigan de manera constante por no haber sabido aprovechar mejor su vida. Se repiten a sí mismas frases del tipo: “Si yo hubiera sabido lo que hoy sé nunca habría hecho tal o cual cosa y todo habría sido diferente”.

Disfruta de lo que tienes aquí y ahora. Lo único que existe de verdad es el presente.

presente-psicologo-onlineUna de las mejores formas de ser feliz es aprender a valorar y a disfrutar de la inmensa belleza que encierra cada momento de la vida, aquí y ahora. Vivir el momento presente es encontrar el modo de saborear aquello que se está haciendo. La vida es aquello que suele transcurrir mientras nosotros estamos ocupados en cosas sin importancia. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo. Si no es ahora, ¿cuándo va a ser? La vida siempre estará llena de cosas por venir, de retos y de recuerdos. Es mejor admitirlo y decidir ser felices ahora de todas formas. No hay un después, ni un camino para la felicidad, la felicidad es el camino y es ahora. Atesora cada momento que vives y hazlo con mayor intensidad si has podido compartirlo con alguien especial o dedicarlo a hacer el bien a los demás.

Pero decidir ser feliz ya no significa únicamente dejar de esperar lo que está por venir, sino que nos permite desterrar los remordimientos por nuestros errores del pasado y superar la añoranza de tiempos que ya no volverán. La vida puede ser siempre maravillosa, siempre tiene algo que ofrecer. No merece la pena rendirse se tenga la edad que se tenga.

¿Cómo vives tu vida? ¿estás siempre pensando en lo que no tienes?, ¿estás siempre pensando en otro sitio distinto al que te encuentras?, ¿sólo estás pendiente de tus fines y todo lo que haces es simplemente un medio para conseguirlos?

Lo único que existe de verdad es el presente. No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo.

Si resulta que lo único que existe es el presente, no tiene mucho sentido que nos pasemos la vida esforzándonos por conseguir más y más bienes materiales, éxito, etc. Cuando ese es nuestro empeño, dejamos de atender al momento presente y repetimos que es lo único que existe. Además, atesorar bienes materiales no proporciona felicidad.

En Supera Psicología Jaén y Ayuda Psicológica Online, tratamos de enseñar a nuestros pacientes a vivir el momento presente. Con frecuencia observamos cómo la práctica de vivir el momento presente ayuda a disminuir el sufrimiento, a sobrellevar los problemas y estar más relajado y disfrutar de la vida. Tomar conciencia de que lo único que existe es el momento presente y llevar nuestra atención al aquí y ahora, a lo que estamos haciendo, a nuestras sensaciones corporales, a tomar conciencia de cómo nos sentimos y cómo estamos aceptando la realidad conduce a la paz interior y permite gozar de la vida.

psicologo-online-jaenLos problemas y el sufrimiento no dependen de los demás ni de las circunstancias. Es nuestra forma de valorar éstas y aquéllos la que nos conduce al sufrimiento. Es nuestra mente con su continuo flujo de pensamientos recordando el pasado y preocupándose por el futuro.

Nuestra mente produce más de sesenta mil pensamientos diarios, unos buenos, otros malos y otros neutros. La mayoría de estos pensamientos son inútiles y repetitivos, cuando no perjudiciales, dañinos y responsables de tu malestar interior. El error está en creernos algunos de esos pensamientos, en identificarnos con ellos. Tu mente puede ser tu mayor torturador. El mejor modo de protegerte contra ella es vivir en el aquí y ahora, centrarte en el momento presente.

supera-psicologo-jaen
Supera Psicología
Compartir
Facebook
Google+
Google+
http://ayudapsicologicaonline.es/vive-el-momento-presente-2/">
YouTube
YouTube
LinkedIn
Subscribirse por correo
Supera Psicología
Ayuda Psicológica Online
RSS

También te puede interesar...

Dejar una opinión