¿Qué son los trastornos de ánimo?

“Nada me importa. No me interesa montar a caballo, pues el ejercicio que incluye es demasiado violento. No me interesa caminar, pues es muy agotador. No me interesa recostarme, puesto que para ello debo permanecer acostado y eso no me interesa, o después tendría que levantarme otra vez, lo que es algo que tampoco me importa… No me interesa nada” (Kierkegaard)

trastorno-animo-psicologo-online¿Alguna vez solicitaste un empleo que desearas con fervor, hiciste una muy buena entrevista laboral y finalmente no lograste el puesto de trabajo? Aunque las reacciones que experimentaras no fueran tan fuertes como las descritas por el filósofo danés Kierkegaard en la cita anterior, sí es probable que experimentaras un sentimiento de depresión, una reacción emociona de tristeza y melancolía. Sin embargo, a diferencia de Kierkegaard, quien padecía sentimientos de depresión durante largos periodos, es más que probable que hayas recuperado con cierta rapidez una actitud mental más agradable.

Todos experimentamos cambios de ánimo. En ocasiones estamos felices, tal vez hasta eufóricos; en otras ocasiones nos sentimos molestos, tristes o deprimidos. Estos cambios de ánimo forman parte normal de la vida cotidiana. Sin embargo, en algunas personas estos cambios de ánimo son tan pronunciados y duraderos que interfieren con su capacidad de desempeño efectivo. En los casos extremos, ciertos estados de ánimo pueden poner en riesgo la vida, y en otros, pueden provocar que la persona pierda contacto con la realidad. Las situaciones semjantes representan trastornos del estado de ánimo, perturbaciones en los estados emocionales lo suficientemente fuertes como para alterar la vida cotidiana.

DEPRESIÓN MAYOR

Dostoyevski-psicologo-onlineMoisés, Rousseau, Dostoyevsky, la reina Victoria, Lincoln, Tchaikovsky, Freud… ¿Cuál es el vínculo en todas estas personas? Se cree que cada una de ellas padeció de ataques periódicos de depresión mayor. Según la Organización Mundial de, Salud (OMS), la depresión en España afecta al 4%-5% de la población. En el año 2013 se registraron un total de 1.868.173 personas que sufrieron la enfermedad. La depresión también es el problema que con más frecuencia se diagnostica en las clínicas de atención externa, y afecta a una tercera parte del total de pacientes. Los casos de depresión van en aumento, y hoy día son muchas más las personas que padecen depresión en comparación con hace dos generaciones. Incluso en la infancia es común la depresión.

Las personas que padecen depresión experimentan sentimientos de tristeza y desesperanza, pueden sentirse inútiles, sin valor y solas, y pueden perder las esperanzas ante el futuro –sentimientos que pueden continuar a lo largo de meses y años–. También pueden sufrir irrupciones incontrolables de llanto y sueño perturbado.

La profundidad de este comportamiento y el lapso que dura son las características distintivas de la depresión mayor.

criterios depresión mayor dsm 5 psicologo online

MANÍA Y TRASTORNOS BIPOLARES: ALTAS Y BAJAS

trastorno-bipolar-psicologo-onlineMientras algunas personas se hunden en las profundidades de la depresión, otras están en las alturas de las emociones, experimentando lo que se describe con el término de manía. La manía es un estado intenso de euforia y júbilo prolongados. Estas personas sienten una felicidad intensa, poder, invulnerabilidad y energía. Es probable que se involucren en proyectos descabellados, pues creen que lograrán éxito en cualquier empresa que se propongan. Existen muchos casos de personas que han dilapidado todo su dinero durante un estado de manía.

La manía suele presentarse junto a ataques de depresión. A esta aparición alterna de manía y depresión se le denomina trastorno bipolar (antes se llamaba trastorno maníaco-depresivo). La alternancia entre altas y bajas puede producirse con tanta proximidad como la de unos cuantos días, o a lo largo de un período de varios años.

Resulta interesante destacar que algunas de las personas más creativas de la sociedad han sufrido de una forma leve de desorden bipolar. La imaginación, impulso, excitación y energía que manifiestan durante sus etapas de manía les permite generar enormes contribuciones creativas. Por otro lado, la mayoría de las personas que muestran manías van más allá de los límites que generalmente se considerarían normales, y su comportamiento les produce un evidente daño personal.

bipolaridad-sintomas-psicologo-online

LAS CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

trastornos-animo-psicologo-onlinePuesto que representan un grave problema de salud mental, los trastornos del estado de ánimo han sido estudiados ampliamente y se han elaborado enfoques diversos con el objeto de explicarlos.

Existen evidencias convincentes en el sentido de que el trastorno bipolar y la depresión mayor pueden tener una causa biológica. Por ejemplo, la herencia desempeña un papel importante en esta anomalía, ya que es común en algunas familias. Además, otros investigadores han descubierto un desequilibrio químico en los cerebros de algunos pacientes depresivos.

Otras explicaciones destacan los factores cognitivos. El psicólogo Martin Seligman afirma que la depresión es, en gran medida, una respuesta a la indefensión aprendida. La indefensión aprendida es un estado en el que las personas perciben y aprenden que no hay escapatoria del estrés o posibilidad de resistirlo. Como consecuencia, abandonan la batalla contra el estrés y se rinden ante él, produciéndose la depresión. Otros psicólogos afirman que la depresión es resultado de la desesperanza, una combinación del desamparo aprendido y del convencimiento de que en la vida personal los resultados negativos son inevitables.

El psicólogo Aaron Beck sostiene que las cogniciones equívocas subyacen a los sentimientos depresivos. Las personas que la padecen suelen concebirse a sí mismas como perdedores, siempre que algo sale mal se culpan. Al descentrarse en los aspectos negativos de las cosas, se sienten ineptos y no pueden modificar su ambiente en forma constructiva. En conclusión, sus cogniciones negativas los llevan a padecer sentimientos depresivos.

Existen muchas más teorías que intentan dar una explicación a los trastornos del estado de ánimo pero este no es el objetivo del artículo.

¿Quieres saber más?

supera-psicologo-jaen
Supera Psicología
Compartir
Facebook
Google+
Google+
http://ayudapsicologicaonline.es/trastornos-animo-psicologo-online/">
YouTube
YouTube
LinkedIn
Subscribirse por correo
Supera Psicología
Ayuda Psicológica Online
RSS

También te puede interesar...

Dejar una opinión