chat-psicologo-online
Ayuda psicológica a través de chat

Los psicólogos no debemos cerrar los ojos ante el creciente uso de internet como medio de comunicación, donde son muchos los usuarios que buscan información y solución a sus problemas personales.

Así, se hace necesario adaptar la terapia psicológica tradicional a los nuevos tiempos, ofreciendo alternativas a las sesiones presenciales.

Para dar respuesta a esta demanda nace la ayuda psicológica online o terapia psicológica online, que se define como un innovador servicio de atención psicológica que utiliza las nuevas tecnologías en comunicación, como son la videoconferencia, el chat o el e-mail, y que es impartida por psicólogos online.

Chat-psicologo-online
Ayuda psicológica a través de videoconferencia

Los estudios realizados hasta el momento para valorar la eficacia de la terapia psicológica online arrojan resultados positivos en una amplia variedad de problemas.

En los trastornos de ansiedad se ha observado que tanto en fobias, fobia social, trastorno de pánico y agorafobia, estrés post-traumático y trastorno obsesivo- compulsivo, la terapia online es beneficiosa manteniendo una terapia sincrónica, simultáneamente entre paciente y psicólogo online, por medio de chat o teléfono.

En los trastornos depresivos, se observa una mejoría terapeútica a través del chat y del seguimiento por correo electrónico. También incluimos aquí la sesión telefónica, necesasria para mantener un alto grado de contacto con el psicólogo online.

En los trastornos alimentarios, como insatisfacción corporal, preocupación sobre el peso, bulimia y anorexia, la terapia por chat y seguimiento mediante correo electrónico, arrojan buenos resultados.

Las terapias psicológicas online son igualmente beneficiosas en psicoterapia infantil, en trastornos como enuresis, trastorno oposicionista-desafiante, déficit de atención, encopresis, trastornos del sueño, aprendizaje de técnicas de estudio, etc.

De igual forma, la terapia psicología online es aplicada con buenos resultados a otros ámbitos como la psico-oncología, las urgencias psiquiátricas, la prevención del suicidio, el apoyo a enfermedades crónicas, disfunciones sexuales, insomnio, sobrepeso, emergencias y desastres, terapia de pareja, violencia doméstica, adicción al sexo, estrés laboral, etc.

Por todo esto, la terapia psicológica online, impartida por psicólogos online, se está convirtiendo en una magnífica alternativa a la terapia tradicional.

email-psicologo-online
Ayuda psicológica a través de email
Ayuda psicológica a través del teléfono
Ayuda psicológica a través del teléfono

BENEFICIOS DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE:

  • Facilita el acceso a la ayuda terapéutica desde cualquier lugar, evitando desplazamientos molestos, ya sea por lejanía o por impedimentos físicos.
  • Favorece el anonimato y la discreción, ya que existen pacientes que se sienten menos intimidados que en la terapia presencial al estar en un contexto conocido y seguro como es su casa.
  • Posibilita una mayor amplitud y comodidad de horarios.
  • La terapia online tiene un menor coste económico.
  • La atención psicológica online está sometida, igualmente que la presencial, al código deontológico del psicólogo que garantiza la confidencialidad y el secreto profesional.

LIMITACIONES DE LA TERAPIA PSICOLÓGICA ONLINE:

  • No es apta para el tratamiento de trastornos psicóticos o problemas que requieran de la intervención conjunta de varios profesionales, así como tampoco garantiza el éxito en pacientes que presenten una sintomatología muy grave.
  • No es apta para personas que no estén familiarizadas con un ordenador o no sepan o puedan escribir con un teclado.
  • Se pierde información no verbal en la mayoría de los casos, sobretodo en las modalidades de email, chat y teléfono, aunque esta limitación es suplida con las ventajas que proporcionan.
  • El pago de las sesiones se hace a través de Paypal o mediante transferencia bancaria, lo que para algunas personas puede ser una ventaja y para otras puede suponer un inconveniente.