¿Controlas tu vida o ella te controla a ti? ¡Toma el control!

publicado en: Psicología general | 0

Vamos a ilustrar esta entrada con un breve cuento:

elefante-encadenado-psicologo-onlineHabía una vez un enorme y majestuoso elefante de circo que había vivido desde siempre con una pata atada a una estaca de madera. Cuando era pequeño aprendió que por mucha fuerza que hiciese no podía soltarse de la estaca, ya que entonces no era muy fuerte y vigoroso.Creció bajo esa experiencia, que más tarde se convirtió en creencia.

Ya de adulto no probó nunca más a soltarse, pues la incapacidad había germinado en su interior y creía firmemente que no era posible.

Si tan sólo una vez, aquí y ahora, hubiera probado a soltarse, habría comprobado que era muchísimo más fuerte de lo que imaginó de pequeño, lo suficientemente fuerte como para arrancar la estaca del suelo.

Algunas personas piensan que su vida depende de la genética, la suerte, los imprevistos, los astros, las fuerzas ocultas, el destino o cualquier otra causa con excepción de su propia responsabilidad. Un amplio abanico de posibilidades que abarca a quien cree que su vida ha sido determinada por la alineación de los planetas en el momento de nacer, al estudiante que piensa que sus notas no dependen de su esfuerzo sino del humor del profesor al corregir el examen, pasando por la persona que se convence de que es obesa por una cuestión de genética, y no porque come en exceso y no hace ejercicio. Ninguna de estas creencias es cierta.

Estas personas consideran que no tienen ningún control sobre las circunstancias adversas y, en consecuencia, experimentan a menudo sentimientos de depresión, indefensión e impotencia. Es cierto que existen situaciones negativas que no podemos cambiar, como la pérdida de un ser querido, pero existen muchas otras, podríamos decir que la mayoría, en las que tenemos mucha capacidad de decisión.

Tal vez pienses que estamos exagerando al decirte que puedes establecer algún tipo de control sobre situaciones adversas, como la enfermedad. Sin embargo, cada vez más estudios demuestran que el estilo de vida (comer de forma saludable, hacer ejercicio físico, no fumar, etc.) disminuye el riesgo de enfermar a edades tempranas. Del mismo modo que podemos aprender a controlar nuestras emociones y a cambiar nuestra forma de pensar y de actuar podemos cambiar muchas cosas en nuestra vida.

En la mayoría de las situaciones tenemos mucha capacidad de decisión.

Las personas que se resisten a tomar el control de su existencia renuncian a mejorar adoptando una postura cómoda, la de dejarse llevar, Una postura pasiva que, efectivamente, requiere menos esfuerzo a corto plazo pero que a la larga no acarreará más que insatisfacciones.

Si no quieres que la vida te arrastre, acepta que no está en tu mano hacer que todo salga como a tí te gustaría, que siempre surgirán cosas que se te escapen, pero que tienes en tus manos mucho más poder del que imaginas para conducir tu vida por donde deseas. Si tienes claro que puedes dirigr tus pasos, si tienes claros tus objetivos y no dejas que los demás decidan por ti, puedes construir la vida que deseas.

Dirigir bien tu nave en la tempestad de la vida

  • Puedes ir por la vida en un barco sin prestar atención al timón. Cuando viene una ola, te golpea el casco, te desvía de tu rumbo y te manda en otra dirección. Y luego viene otra ola, te vuelve a desviar y te lanza en sentido contrario. Y luego otra, y otra, y otra…
  • O bien puedes ir en el barco pero sujetando fuertemente el timón, teniendo claro cuál es tu destino y hacia dónde quieres dirigirte. A pesar del temporal, a pesar de que las olas pueden golpearte y sentirte tocado por ellas, no dejas que te desvíen de tu objetivo. En esos momentos sujetas el timón incluso con más fuerza y continúas con la vista puesta en tu destino.

Muchas personas acuden a terapia con un enrome malestar y sintiéndose avergonzadas. “Lo tengo todo para ser feliz, pero aun así no lo soy”, dicen. Su sufrimiento es debido a la sensación de falta de control y al malestar derivado de las emociones negativas que las acompañan.

supera-psicologo-jaen
Supera Psicología
Compartir
Facebook
Google+
Google+
http://ayudapsicologicaonline.es/controlas-tu-vida-o-ella-te-controla-a-ti/">
YouTube
YouTube
LinkedIn
Subscribirse por correo
Supera Psicología
Ayuda Psicológica Online
RSS

También te puede interesar...

Dejar una opinión