¿Qué factores influyen en la atracción entre dos personas? ¡Conócelos ahora!

Según las diversas investigaciones en el campo de las relaciones interpersonales y la atracción, los factores que influyen en la atracción son los siguientes:

PROXIMIDAD:

atraccion-psicolog-online 4Un refrán ilustra la importancia que la proximidad tiene en la atracción: “ojos que no ven, corazón que no siente”. Resulta obvio que no podemos sentirnos atraídos, de la misma manera que no podemos odiar, a quien no conocemos. Además, si bien en ocasiones surgen entrañables amistades y desenfrenados amores de encuentros ocasionales o del conocimiento de alguien en la distancia, lo cierto es que la mayoría de nuestras amistades y amores tienen lugar con quienes interactuamos con cierta frecuencia.

¿Por qué parece, pues, tan importante la proximidad física para el desarrollo de la atracción? O dicho de otra manera, ¿a través de qué mecanismos psicológicos influye la proximidad sobre la atracción? Son varias las explicaciones que se han sugerido de esta influencia:

  1. Generalmente, las personas más cercanas físicamente son también las más accesibles.
  2. En nuestra sociedad, como en muchas otras, se nos ha enseñado que puede ser inadecuado, o incluso hasta peligroso, tratar con extraños.
  3. La proximidad puede incrementar la familiaridad y ésta puede, a su vez, aumentar la atracción. Este efecto fue denominado por Zajonc (1968) el efecto de la mera exposición.
  4. La semejanza es, precisamente, otro factor que puede explicar la mayor atracción hacia quienes tenemos más cerca.
  5. Un último tipo de explicación procede de las teorías de la consistencia cognitiva. Según estas teorías, pasar mucho tiempo junto a alguien, y que este alguien resulte desagradable, es una relación desequilibrada, pues en este caso hay una relación de unidad positiva y sentimental negativa que pondrá en marcha ciertas fuerzas para restablecer el equilibrio.

Sin embargo, no siempre la proximidad influye positivamente en la atracción. El efecto de la mera exposición se da siempre y cuando el estímulo sea inicialmente neutro o positivo, no negativo: convivir con quienes odiamos puede incrementar ese odio en lugar de atenuarlo (Swap, 1977).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

atraccion-psicolog-onlineUna campaña publicitaria presentaba a Agassi, ganador del torneo de Wimbledon de 1992, vestido de cuero negro, sobre una Harley.Davidson, con la leyenda “la imagen lo es todo”. Quizás esta afirmación pueda resultarnos superficial y exagerada, pero de lo que no hay duda es de que, siendo todo lo demás igual, una persona con apariencia física agradable resulta más atractiva que otra con apariencia física menos agradecia (Hatfield y Sprecher, 1986).

Pero ¿por qué resulta atractiva una persona? Centrándonos en las características físicas y, dejando de lado otras características personales, algunas investigaciones (Cunningham, 1986) han mostrado que un rostro femenino atractivo es aquel de aspecto infantil –ojos grandes y separados, nariz pequeña, sonrisa amplia y barbilla pequeña– o con características de madurez, con pómulos predominantes, cejas altas y pupilas grandes. En estos juicios coincidían hombres y mujeres y personas de diferentes razas.

¿Por qué un físico agradable es considerado como más atractivo? Existen diveras explicaciones de este fenómeno:

  1. La primera conincide con el efecto halo y la teorías implícitas de la personalidad. Existe la tendencia (efecto halo) a suponer que quien tiene una buena cualidad también tendrá otras cualidades buenas. Basta con echar una mirada a las legiones de héroes que nos fascinaron en nuestra infancia y hacia aquellos que detestamos para confirmar la existencia de estas creencias. En estudios de laboratorio se ha encontrado igualmente que tanto los varones como las mujeres consideran que las personas atractivas son también interesantes, sociables, independientes, inteligentes y que poseen otras muchas características positivas (Feingold, 1990).
  2. Cuando nos asociamos con una persona de esas características, nuestra imagen pública sale favorecida.
  3. Por último, pudiera ser que las personas atractivas se comporten de una manera que incremente su valoración y las haga realmente más atractivas.

OTRAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES SOCIALMENTE VALORADAS:

atraccion-psicolog-online 2Prácticamente cualquier atributo susceptible de ser aplicado a una persona puede evaluarse según su mayor o menor grado de atractivo. Otros estudios han mostrado que los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos: afecto y competencia (Rubin, 1973; Lyndon y cols., 1988). El primer conjunto (afecto) engloba rasgos tales como afectuoso, amigable, feliz y considerado. El segundo conjunto comprende habilidades sociales, inteligencia y competencia.

Además de estas características de personalidad, otros atributos de las personas son de considerable importancia en la evaluación que se hace de su atractivo. Gran parte de estos atributos pueden resumirse en su capacidad para informarnos del poder, prestigio o posición social de la persona que percibimos.

Los rasgos más valorados en las personas se agrupan en dos conjuntos: afecto y competencia

 

SEMEJANZA:

atraccion-psicolog-online 5Los resultados de la investigación psicosocial muestran que, en general, conforme aumenta la semejanza entre las personas también aumenta la atracción. Las dos dimensiones de semejanza que han sido más estudiadas por los psicólogos sociales son la semejanza actitudinal y la de personalidad.

Las razones por las que la semejanza produce la atracción coinciden con las explicaciones psicosociales de la atracción que vimos al principio. Pero no siempre la semejanza es reforzante. Por ejemplo, las personas que padecen cáncer prefieren estar con personas sanas a estar con otros que les recuerde su situación (Rofe y cols., 1987). De igual manera, si la otra persona es semejante a nosotros pero tiene alguna característica negativa adicional, entonces es probable que la semejanza en vez de llevar a la atracción lleve al rechazo, intentando distanciarnos de alguien que pueda dañar nuestra autoestima.

También es cierto que cierto grado de discrepancia puede ser estimulante. Por ejemplo, relacionándonos con alguen que tiene actitudes diferentes podemos aprender cosas nuevas y valiosas (Kruglanski y Mayseless, 1987). Además, en ocasiones, sentirse único y especial puede ser algo extremadamente valorado (Snyder y Fromkin, 1983).

Como puede apreciarse, el factor crucial está en el hecho de que tanto la semejanza como la diferencia influyen en la atracción siempre y cuando sean reforzantes.

RECIPROCIDAD:

atraccion-psicolog-online 3Gold y cols. (1984) encontraron que cuando una mujer respondía de manera positiva a un hombre, por ejemplo manteniéndole la mirada, hablándole y acercándose a él, éste tendía a sentirse atraído hacia ella, incluso cuando sabía que sus actitudes eran diferentes. Este fenómeno no es exclusivo de las relaciones románticas, sino que también aparece en la amistad o en las relaciones profesionales: si alguien indica que siente aprecio por nosotros, que le resultamos agradable o que quiere nuestra compañía, existen bastantes posibilidades de que nuestra reacción hacia esa persona sea positiva, incluso aunque no nos demos cuenta.

Para saber más:

supera-psicologo-jaen
Supera Psicología
Compartir
Facebook
Google+
Google+
http://ayudapsicologicaonline.es/atraccion-personas/">
YouTube
YouTube
LinkedIn
Subscribirse por correo
Supera Psicología
Ayuda Psicológica Online
RSS

También te puede interesar...

Dejar una opinión