Asertividad: Aprende a decir ¡NO!

publicado en: Psicología general | 0

¿Vives a merced de tus propios miedos y de los caprichos de los demás? ¿Eres una persona emocionalmente dependiente? ¿Practicas la asertividad? Lo serás en la medida en que respondas afirmativamente a la mayoría de las siguientes aseveraciones:

  • Es habitual en ti decir “SÍ” cuando desearías decir “NO”.
  • Prefieres que otros decidan por ti.
  • Complaces contra tu voluntad los deseos de otros.
  • Dependes de lo que digan los demás, te muestras ansioso.
  • No te atreves a expresar tus sentimientos y deseos y los disimulas.
  • Necesitas la frecuente aprobación de los demás.
  • Para conseguir y conservar el amor de alguien dejas de ser tú mismo.
  • Piensas que si contentas a todos serás feliz.
  • En buena medida, los demás tienen la llave de tu bienestar y ellos deciden lo que te conviene o no.
  • Si no consigues el respeto y un buen trato de los demás, soportas en silencio sus malos modos y desprecios.
  • Eres como un espejo que no tiene vida propia y sólo refleja lo que piensan, sienten y hacen los demás, y en consecuencia no te conoces porque eres “tú mismo” en escasos momentos de tu vida.

 

asertividad-psicologo-online-1

Ahora tienes claro si eres una persona asertiva capaz de decir ¡NO! cuando sea necesario, o por el contrario, con tu falta de personalidad y tu dependencia emocional vas a la deriva, no sabes en realidad quién eres y cualquiera puede manejarte a su antojo.

asertividad-psicologo-online-2“Aprende a decir ¡no! Sin inmutarte, cuando te veas en la obligación de hacerlo. Que nadie te organice tu vida ni te lleva a donde no quieras, ni te obligue a hacer, decir u obrar en contra de tu voluntad. Eres dueño de tus actos, de tus decisiones y de ti mismo y nadie puede tomarse la libertad de pretender torcer tu voluntad, salvo que le asistan buenas razones y sea la fuerza de sus argumentos la que te mueva a cambiar de opinión”

Asertividad es lo mismo que afirmación de uno mismo. Asertividad es la capacidad de transmitir a los demás lo que opinas, deseas o sientes, de forma que puedas conseguir los objetivos que te has marcado, sin sentirte incómodo por ello.

Hay que distinguir entre “oposición asertiva”, que se utiliza cuando existen diferencias y hay que comunicar a los demás que nuestros pensamientos, deseos, aspiraciones y creencias son diferentes a las suyas, y “aceptación asertiva”, que es la habilidad para indicar al otro que aprobamos su conducta para que se sienta aceptado, especialmente si es una persona que tiene dificultades para establecer contacto con los demás.

La persona que practica la asertividad se evita muchos problemas, ya que ha adquirido especial habilidad en utilizar, según convenga, la oposición o la aceptación asertiva.

Para saber más: Claves para ser asertivo

supera-psicologo-jaen
Supera Psicología
Compartir
Facebook
Google+
Google+
http://ayudapsicologicaonline.es/asertividad/">
YouTube
YouTube
LinkedIn
Subscribirse por correo
Supera Psicología
Ayuda Psicológica Online
RSS

También te puede interesar...

Dejar una opinión